miércoles, 9 de abril de 2014

ANÁLISIS DEL CÓMIC: ZIPI Y ZAPE

DESTINATARIO: este cómic está dirigido a un público muy amplio, con edad mayor de 10 años, no solo a jóvenes.

AUTOR: creada y desarrollada por el autor español José Escobar en 1948 y dibujada por él y Joaquín Cera.

FINALIDAD: es una historieta humorística creada con la finalidad de hacer reír y entretener al lector.

PERSONAJES:
Zipi y zape: son dos chicos gemelos que se distinguen porque zipi es rubio y zape es moreno. Se caracterizan principalmente por las travesuras en las que se embarcan a la menor ocasión, son muy traviesos e inquietos, pero tienen buen corazón. Una obsesión suya es lo que ellos llaman "Hacer una buena obra", que generalmente el resultado es desastroso y suelen acabar con alguien persiguiéndoles o siendo encerrados por su padre en el cuarto de los ratones. Ambos son muy fans del fútbol: zipi es del Real Madrid y zape del FC Barcelona.
Don Pantuflo Zapatilla: es el esposo de Doña Jaimita y padre de Zipi y Zape. Es un personaje orondo y ya maduro. Sus atuendos más característicos suelen ser el clásico chaqué o un albornoz y pantuflas de andar por casa. Aunque suela renegar del fútbol es forofo del Barça. Curiosa es la forma que tiene de incentivar a zipi y zape para corregir su comportamiento. Don Pantuflo Zapatilla entregaba a sus hijos cada vez que se portaban bien un vale por una parte de la bicicleta que tanto ansiaban pero que nunca llegaban a conseguir.
Doña Jaimita Llobregat: esposa de Don Pantuflo y madre de los gemelos Zipi y Zape. Es alta, morena y delgada y se caracteriza por llevar siempre un lazo rojo en el pelo. Ejerce de ama de casa y es la que principalmente sufre las travesuras domésticas de sus hijos.
Don Minervo: es el maestro de estos gemelos. Se caracteriza principalmente por su gordura y su ancha barriga. El castigo más común que le impone a los gemelos es sujetar una pila de libros en cada mano, de cara a la pared y de rodillas. Es el marido de doña Hipotenusa. En algunas historietas aparece un hermano gemelo suyo llamado Apolo.
Peloto Chivátez: compañero de clase y enemigo acérrimo de los gemelos. Es el pelota y envidioso de la clase. Tiene el pelo moreno y largo y es delgado. Se caracteriza por su nariz aguileña que le confiere ese aspecto tan peculiar de malo de las historietas. Su mayor ilusión es tener, como sus envidiados una revista con su nombre, por ello siempre les intentará fastidiar.
El Manitas de Uranio: es un enemigo de los gemelos, un caco que suele robar por casas y comercios del barrio, ha sido apresado muchas veces pero siempre logra la manera de escapar. Suele ir a robar a casa de Zipi y Zape, pero ellos siempre desbaratan sus planes.
A parte de los personajes descritos y mencionados anteriormente, también aparecen muchos otros personajes, como por ejemplo:
  • En la familia: Doña Miguela Llobregat (Miguelita), Sapientín Empollínez., Don Máximo Empollinez y los abuelos Zapatilla.
  • En la escuela: Doña Hipotenusa, Bolete, el padre de Peloto, Sanihóndez, Lechuzo López, Pituso y Lelo.
  • Otros como: Señores Plómez, Don Ángel, el doctor Pildorín, Don Lucas y Don Baldomero
ESPACIOS: la historieta transcurre en escenarios reales, como la casa de Zipi y Zape y la escuela en la que estudian. Éstos son los escenareios más comunes a todos los cómics.

ÉPOCA: esta historieta transcurre en el siglo XX, en la época en la que fue escrita.

LINEALIDAD: en esta historieta la acción es lineal ya que no contiene saltos en el tiempo temporales como elipsis, flash-back, flash forward.

No hay comentarios:

Publicar un comentario